El Proyecto ARI inicia una colaboración con la Fundació FC Barcelona

La Fundació FC Barcelona refuerza su lucha contra el cáncer con un nuevo acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica y el Proyecto ARI, que tiene como objetivo fomentar la llegada de nuevos tratamientos en Cataluña y mejorar los servicios que reciben los pacientes con cáncer, especialmente aquellos que sufren leucemia linfoblástica aguda.

Estas entidades se centrarán en reforzar el Proyecto ARI (Asistencia Investigación intensiva), creado en 2016 bajo la inspiración de Ari Benedé, una joven catalana que murió de leucemia y que hizo de su testimonio un ejemplo a seguir, trabajando hasta el último momento en la sensibilización sobre esta enfermedad.

El Proyecto ARI pone al alcance de los pacientes el CART (Chimeric Antígeno Receptor T), un tratamiento innovador que ya está disponible en Estados Unidos (EEUU) y en algunos lugares de Europa y que ha supuesto uno de los hallazgos más importantes de la investigación en leucemia de los últimos 10 años. El CART permite reprogramar los linfocitos T (células del sistema inmunitario) del paciente para que reconozcan y ataquen de forma selectiva a las células tumorales.

Esta colaboración también tiene una vertiente más asistencial, ya que pretende dar apoyo al Hospital Clínic en su Unidad de Atención Domiciliaria (UAD), ampliar la franja horaria del Hospital de Día del Institut Clínic de Malalties Hemato-Oncològiques y crear un nuevo espacio de estancias reducidas.

El Dr. Álvaro Urbano, director del Institut Clínic de Malalties Hemato-Oncològiques, subrayó que la alianza con la Fundació FC Barcelona “supone algo emocionante y abre una ventana de potencialidad para el Proyecto ARI“. Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació FC Barcelona destacó que “este acuerdo posiciona Barcelona, una vez más, en el puesto más alto, en lo que se refiere a centros médicos y de investigación“. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *