Asistencia e Investigación Intensiva

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA?

Un paciente tiene leucemia cuando se detectan leucocitos malignos en su sangre, y esta observación avisa de que algo grave está pasando en la médula ósea.

En la leucemia, las células madre de la médula ósea se dividen sin control, sin freno, y en poco tiempo infiltran toda la médula y la ahogan. Por este motivo, la médula ósea de un paciente con leucemia no puede fabricar glóbulos rojos, glóbulos blancos, ni plaquetas. La consecuencia es que, si no se trata a tiempo, el paciente puede fallecer por falta de oxígeno, infecciones o hemorragias.

En la actualidad, los medicamentos más novedosos y el trasplante de médula ósea son capaces de curar a un gran número de pacientes con esta enfermedad. Es cierto que la leucemia de algunos pacientes no responde al efecto de los tratamientos convencionales. Para estos casos “resistentes” empiezan a existir alternativas terapéuticas.

Hospitales en EEUU administran un nuevo tratamiento denominado CART que consiste en modificar los linfocitos del propio paciente para que sean capaces de identificar y destruir las células leucémicas. Un 85% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de leucemia, responden al tratamiento. El 70% se curan.

ASISTENCIA. Cuidando día y noche

Los centros sanitarios cada día innovan para mejorar la calidad y asistencia y avanzar en el cuidado de pacientes de forma continuada y personalizada. Actividades que antes requerían el ingreso, ahora se hacen en Hospitales de Día en pocas horas o en el domicilio del paciente. Así, se ofrece una mayor comodidad y  se evitan infecciones u otras complicaciones.

En el  Hospital Clínic se quiere consolidar la UNIDAD DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (UAD) dirigida a personas con Leucemia y Tumores Sólidos, un programa pionero que ya ha demostrado excelentes resultados en pacientes autotrasplantados de médula ósea.

El reto del Proyecto ARI consiste en avanzar en nuevos programas a Domicilio, abrir el Hospital de Día por las noches y fines de semana y crear un nuevo espacio de estancia reducida.

En la actualidad, la única opción de asistencia las noches y fines de semana es acudir al servicio de urgencias del hospital.

Esto permitirá dar a los pacientes una atención continuada, intensiva y personalizada día y noche, reducir las incidencias y exposición a infecciones – causa mayor de la morbi-mortalidad en pacientes inmunodeprimidos – y mejorar el empoderamiento del paciente.

INVESTIGACIÓN. Avanzando en CART

El proyecto más importante de investigación en Leucemia de los últimos 10 años es el descubrimiento de los CART (Chimeric Antigen Receptor T).

Los CART son células del sistema inmune (linfocitos T) que se reprograman genéticamente para atacar de forma selectiva a las células leucémicas .

Los CARTs son capaces de eliminar, en el 85% de los pacientes, la leucemia aguda linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Es por tanto, un procedimiento antileucémico muy eficaz  para el paciente.

El CART es un tratamiento innovador que ya está disponible en Estados Unidos (EEUU), pero no en Cataluña, España o Europa, con un coste de un millón de dólares. El objetivo del Clínic es implantar este tratamiento para ofrecerlo a los pacientes que lo necesiten.

El Hospital Clínic está muy cerca de tener un CART preparado para usarlo con los pacientes. En este proyecto participan el Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO), el Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) y el Instituto de investigación Josep Carreras – Clínic.